sábado, 19 de marzo de 2011

Primer documento del grupo Artes Visuales con Cristina (AVcC)

Febrero 2011, Buenos Aires

Somos un grupo de artistas, historiadores, curadores, galeristas, gestores, productores y coleccionistas reunidos para apoyar el rumbo iniciado en 2003 con la conducción de Néstor Kirchner y de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual le ha permitido a la Argentina pasar de un estado de crisis terminal en 2001 hasta llegar a la realidad actual.
Este modelo propone un camino claro que se sustenta en grandes ejes de acción: recursos económicos genuinos con políticas redistributivas eficientes, ampliación del trabajo, jerarquización de la justicia y de los juicios de memoria y verdad sobre la dictadura genocida, impulso de leyes inclusivas y antidiscriminatorias, fuerte presencia internacional, estrechamiento de los lazos con los países de la región y un fuerte afianzamiento Latinoamericano, recuperación del estado como figura central en la promoción de políticas sociales plenas y una nueva matriz productiva y redistributiva.
Todavía falta mucho por hacer y estamos convencidos de que la única posibilidad que tenemos hoy de seguir avanzando en este sentido está ligada a la continuidad del actual modelo para estar al nivel de lo que las políticas y los desafíos emancipatorios de la época requieren.
Creemos firmemente que las Artes Visuales son uno de los pilares fundamentales en la construcción de la memoria y el presente simbólico, y consideramos que estos grandes lineamientos del modelo deben ser también banderas en el campo específico de las artes visuales argentinas. 
 
En este sentido creemos importante:
  •  Que la recuperación de la política por sobre la economía se haga también efectiva en el campo de las artes visuales y en la cultura en general.
  •  Escribir nuestra propia historia con acción y reflexión.
  • Que la lucha contra el pensamiento único, hegemónico y los monopolios se siga profundizando para traducirse en el fortalecimiento de una multiplicidad de discursos, estéticas y prácticas en el campo de las artes visuales y las políticas culturales, constituyendo una nueva subjetividad política inclusiva que se diferencie claramente de la impuesta por el excluyente modelo neoliberal.
  • Seguir promoviendo e impulsando una creciente diversidad de las manifestaciones artísticas y por la libertad de expresión de todos los sectores sociales, generando las condiciones para un mayor diálogo social a partir de las creaciones artísticas.
  • Que la política de redistribución de la riqueza se manifieste y de sus frutos también en el campo de los recursos de las artes visuales, la formación artística, priorizando a la educación pública, libre y gratuita, y la cultura en general, siendo considerada esta a su vez un bien social a redistribuir volviendo a la sociedad transformando el paradigma actual de concentración elitista y generándose un círculo virtuoso con una dinámica propia de la participación social.
  • Que la política exterior de integración e inserción a nivel regional - internacional también tengan su correlato con políticas de estado activas de promoción y difusión de nuestras artes visuales en el escenario internacional.
Convocamos entonces, más allá de pertenencias partidarias a adherir a esta agrupación de apoyo y reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner para seguir escribiendo la historia del país que soñamos.

Artes Visuales con Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario